Historia del IEEE
El IEEE es una institución dedicada a promover la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad, es la más grande asociación de profesionales técnicos en el mundo. Está diseñada para servir a los ingenieros que manejan los aspectos de los campos de la electrónica, la electricidad y la computación y áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología que conlleva la vida moderna. Los inicios de la IEEE datan de 1884 cuando empezaba a surgir la electricidad como la mayor fuerza en la sociedad. En aquella época la industria del telégrafo era más grande que la industria eléctrica. El telégrafo cuya aparición pública data de1840 puso en contacto al mundo con un sistema de comunicaciones mucho más rápido que cualquier otro medio de transporte. Por aquellos tiempos el poder eléctrico y el de la luz desembocaron en los inventos de Thomas Alva Edison.
Fundación de la AIEE.
En la primavera de 1884, un pequeño grupo de individuos pertenecientes a la profesión eléctrica se reunieron en nueva York. Ellos decidieron formar una asociación para apoyar a los profesionistas en este naciente campo de la tecnología y ayudarlos en sus esfuerzos de desarrollar innovadoramente sus trabajos para el beneficio de la humanidad. El Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE, por sus siglas en inglés). En octubre de ese año estableció su primera reunión técnica en Filadelfia. Estuvieron presentes muchos líderes de aquella época como el presidente de la Western Union, Norvin Green quien representaba a los telegrafistas, Tomás Alva Edison era el representante de los electricistas y Alexander Graham Bell, representante de los telefonistas. La energía eléctrica se diseminó rápidamente en todo el mundo mejorada por innovaciones técnicas como la que aportó NIkola Tesla: el motor de inducción de corriente alterna, la transmisión a larga distancia de corriente alterna, plantas de energía eléctrica a escala y grandes y comercializadas por industrias como La Westinghouse y La General Electric. Entonces la IEEE se enfocó en el desarrollo de la tecnología orientada hacia la creación y manejo de la energía eléctrica y en su habilidad para mejorar la vida de las personas a través de una serie de productos, aparatos y servicios imaginables había también, un enfoque secundario referente a la comunicación alambrica tanto en el telégrafo como en el teléfono, entonces a través de reuniones técnicas, promoción de estándares, de esta manera AIEE lideraba el crecimiento de la profesión de la ingeniería electrónica.
Fundación del IRE
Una nueva industria empezaba a surgir con Guillermo Marconi y la telegrafía inalámbrica casi al final del siglo XIX. La tecnología inalámbrica del telégrafo ayudó a que se desarrollara el radio que amplió las posibilidades eléctricas con los tubos de vacío (bulbos) los cuales evolucionaron de el diodo de John Fleming y el tríodo de Lee de Forest. Con la nueva industria apareció una nueva sociedad en 1912, el Instituto de Ingeniería Radiofónica, IRE por sus siglas en inglés (Institute Of Radio Engineering, el IRE basó su estructura en el AIEE, pero se especializó en las frecuencias radiofónicas a través del desarrollo de la electrónica. Esto provocó la unidad de los miembros de estas instituciones: a través de publicaciones, el desarrollo de estándares, la realización de congresos y conferencias, todo esto los motivó a desarrollar sus industrias promoviendo innovación y excelencia en los productos y servicios emergentes.
Fusión de las sociedades.
Con la ayuda y liderazgo de estas dos sociedades y con las aplicaciones e innovaciones desarrolladas por sus miembros para la industria , se construyó un camino que conforme pasasban los años los unió estrechamente: la televisión, el radar, los transistores, computadoras. Conforme pasaba el tiempo y se desarrollaban las tecnologías la AIEE, el IRE, se dieron cuenta que las investigaciones iban por el mismo camino, así que en el año de 1963 ambas instituciones convergieron para formar el Instituto Ingenieros en Electrónica y Electriciidad, más conocido en el mundo por sus siglas en inglés como la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers; al formarse contaba con 150,000 miembros de los cuales 10,000 radican fuera de los Estados Unidos de América.
Crecimiento y globalización.
En las siguientes décadas, bajo el continuo liderazgo del IEEE, el rol social de las tecnologías bajo este eje se expandió a todo el mundo y ha alcanzado cada vez más áreas en la vida de las personas. En el siglo XXI el IEEE sirve a los intereses de sus miembros con 38 sociedades 130 publicaciones entre periódicos y revistas, más de 300 conferencias anuales y 900 estándares activos.
Desde entonces la computadora a evolucionado desde las gigantes mainframes a las computadoras de escritorio, hasta los equipos portables: laptops y minilaptops todo formando parte de la gran red global conectada vía satélite y por fibra óptica. El campo de interés del IEEE se expandió más allá de la ingeniería electrónica, la ingeniería eléctrica y la computación incursionando en tecnologías como la micro y la nano, el ultrasonido la bioingeniería , la robótica, materiales eléctricos y electrónicos y muchas otras áreas más. El IEEE ha mantenido su paso y se ha convertido en una institución de carácter global que emplea la inventiva e innovación en la tecnología de los practicantes que representa para mejorar su propia excelencia entregando productos y servicios a sus miembros, a las industrias y al público en general. A través de esta amplia red mundial de unidades geográficas, publicaciones, programas educacionales y publicaciones en línea, con más de 375 000 miembros en 160 países, servicios web y conferencias, el IEEE permanece cómo la asociación con liderazgo mundial en el desarrollo y vanguardia de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario